Hace cerca de una década, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que América Latina era un territorio fintechs.
Hoy, el estudio que actualizó junto a Finnovista concluye que ya esa afirmación no es una expresión de deseo. Es un hecho.
Con información de TSCIO
Sí tienes una startup financiera en América Latina, no estás solo. No importa qué servicios brindas, en qué país la creaste o a cuál país atiendes. Igual, no estás solo.
Y, si eres un emprendedor o un trabajador autónomo que:
- Recibe pagos de fuera de su país fácilmente a través de fintechs
- O ha logrado simplificar las formas en que sus clientes pueden contratar y abonar el costo de sus productos y servicios, gracias a estas app…
Bueno, tampoco estas solo pues las fintechs han democratizando el mercado financiero de América Latina.
Esa es la principal conclusión de la actualización del inventario de fintechs realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Más importante aún es que, contra todo pronóstico y casi en la contracorriente del resto del mundo, el ecosistema de empresas digitales-financieras de la región crece y se fortalece.
De hecho, las cifras son contundentes en mostrar esta tendencia. Veamos:
- De 703 empresas en 18 países que había en 2017
- Se ha pasado ha 3.069 en 26 países en 2024
- Esto representa una tasa de 340% de crecimiento en emprendimientos tecnológicos financieros
Además, esta tasa se corresponde con las empresas de este tipo creadas en los últimos seis años.
Cifras oficiales
Pero, ¿de dónde salen estas cifras que superan nuestra percepción de este tipo de empresas? Es cierto que se perciben como ombiprssentes.
Pero los números no dejan de sorprender. Lo cierto es que el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y El Caribe, entre otras cosas, se encontró que:
- Más importante que el número total, el hecho que destaca es la expansión geográfica de este modelo de negocios.
- Casi la mitad de la 54 naciones que conforman la subregión da muestras de experimentar los beneficios de este tipo de empresas
- Además, 57% de las fintechs tiene como población objetivo a la población no bancarizada o con bajo nivel de bancarización
- Este indicador era, 2021, del 36%
Es un hecho: las fintechs, como el Enterprise, han logrado llegar a donde nadie había llegado antes.
Titulado como “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, el estudio del BID y Finnovista muestra sin duda que el crecimiento tiene como explicación el estrato al que apunta: las grandes mayorias.
Los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo:
- Pagos y remesas, con el 21% del total de empresas
- Préstamos con el 19%
- Y gestión de finanzas empresariales con el 13%
Para conocer más detalles del informe publicados en el reporte original de The Standard CIO, incluyendo los paises en donde se está desarrollando el ecosistema fintech, haga clic aquí