Si ya tiene un emprendimiento, un smartphone nuevo no es una gratificación: es un activo para crecer.
Procure que el nuevo dispositivo acompañe el crecimiento de su operación.
Una de las cosas que la pandemia de Covid-19 aceleró en forma exponencial fue la conciencia de millones de emprendedores de que no sólo podían trabajar desde Instagram.
También podían hacerlo desde su teléfono inteligente o smartphone. Y muchos lo hicieron aprovechando, tanto la redes sociales como las aplicaciones de mensajería.
En este sentido, WhatsApp sigue siendo la app favorita de empresas y – sobre todo – emprendedores en América Latina.
Si bien es un fenómeno regional, lo que está ocurriendo en México bien podría (debería) extenderse a otros paises.
Allí, en la actualidad, el número de microemprendeores, especialmente mujeres, se ha incrementado más de un 50% en el último lustro.
La cifra no debe ser subestimada por tratarse de Mexico. Por el contrario, el país vemos presenta varios ecosistemas que, a partir de una smartphone, proporcionan oportunidades a las personas.
¿Significa que emprender sólo precisa de un teléfono inteligente? Ojalá fuera así. Pero lo cierto es que pueden generar ecosistema productivos en loss cuales un smartphone es un buen comienzo.
Construir cadenas de valor
Muestra de ello son los microemprendedoras que, en México, reciben el nombre de “Nenis”, las cuales comercializan productos de forma independiente en plataformas digitales.
Según datos oficiales, solo este grupo representa a 5.5 millones de emprendedoras.
Esto equivale a un 60% más que en 2019, cuando se declaró la pandemia.
Para las Nenis no están solas con sus celulares. Los repartidores independientes son otro ejemplo de como estos dispositivos ayudan.
De hecho, son una herramienta fundamental para este grupo de trabajadores autónomo, independientes, de plataforma o de Gig Economía.
Los repartidores coordinan sus entregas mediante apps. Gracias a ellos sus smartphoes se han convertido en una herramienta indispensable.
De hecho, según datos de Trecone, en los últimos dos años este sector ha crecido un 38,6%. Esta es una compañía de medición de audiencias digitales.
Con el auge de las plataformas digitales de delivery y mensajería, muchos han aprovechado la flexibilidad de estas para generar ingresos adicionales.
O, dicho de otra manera, para millones de mexicanos, el smartphone se ha convertido en una herramienta esencial para el emprendimiento.
Se dice fácil
Ya sea para gestionar una tienda en línea, coordinar entregas o, incluso, producir contenido monetizable, un smartphone puede marcar la diferencia hacia la consecución de un sueño.
Pero, lamentablemente, siempre hay un pero. Aunque la penetración de los teléfonos inteligentes sigue creciendo, incluso loss de gama baja pueden exceder la caja de personas de ingresos precarios.
Por supuesto, las condiciones económicas del país influyen. Aunque para 2020 las ventas de duspositivos por Internet superaban el 50% del comercio electrónico, sólo Brasil superaba en la región el 80% de adopción de estos dispositivos.
En el caso de México, a casi 20 puntos porcentuales de diferencia con Brasil, el Índice de Desarrollo Digital Estatal del Centro México Digital revela que para el 20% de la población la compra de un dispositivo móvil es un obstáculo considerable.
Sin duda, en este porcentaje de la poblacion, probablemente, se encuentra un importante número de personas que podrían mejorar sus ingresos si tuvieran un smartphone.
La recomendación, entonces, es ver a este dispositivo no como un símbolo de estatus sino como un activo de negocios y tener un plan.
Comience con lo mínimo que necesita para iniciar su negocio o trabajo autónomo, con metas precisas para escalar y cambiar a un mejor dispositivo.
Disoongase a mejorar para el próximo año. Y empiece por la esta vital herramienta del mundo actual.