En el mundo de los negocios uno de los activos más importantes es la red de contactos con la que cuenta tu empresa. En tu libreta de contactos están las personas que conoces, los clientes, los proveedores, conforman el grupo que más negocios puede traerte.
De hecho, uno de los principales problemas que se tienen al arrancar en un área nueva es construir esa red de contactos que te permita desarrollar tu idea. Para que tu libreta de direcciones te ayude en las ventas, debes comenzar recopilando correctamente los datos básicos.
Datos Básicos
Obviamente debes tener el nombre de la persona, pero muchas veces se nos olvida averiguar el apellido también. Solicita un teléfono, correo electrónico y verifica si tiene WhatsApp instalado. Cuándo estés agregando una nueva persona solicita también la fecha de cumpleaños.
Cumpleaños y Aniversarios
Algunas personas se ponen un poco a la defensiva con el año de nacimiento, así que limitate sólo a pedir el día y el mes. Cuándo tienes la fecha de cumpleaños tienes la opción de quedar como un “rey” al menos una vez al año, entregando un detallito como una tarjeta electrónica o un descuento en tus servicios. Cada vez que te comunicas con los clientes surgen detalles valiosas en forma de anécdotas.
Anécdotas
A lo mejor es el lugar de estudio, la cantidad de hijos, en fin, información que nos permite conocer mejor a nuestro cliente, pero que muchas veces se pierde en algún rincón de nuestra memoria.Para evitar que eso suceda, agrégalo como notas en tu libreta de contactos y en el futuro a tener más herramientas para mantener una relación más profunda con tus clientes. Una de estas herramientas que muchas veces no usamos son las fotografías.
Fotografías
Especialmente para aquellos servicios que requieren desplazamiento, puedes tomarle fotos que te sirven para hacerle recomendaciones o para felicitarlos por algún cambio. Te ayuda a recordar mejor al cliente y a mostrar tu interés por su éxito. Por último, es muy importante que documentes cada una de las señales que te dan los clientes
Señales
Es decir, cada vez que hagas una visita, o recibas una llamada o un correo, tómate el tiempo para escribir un pequeño resumen de lo que conversaron. Agrégalo a la información de tu contacto para que vayas enriqueciendo tu libreta de contactos. En el futuro te va a ayudar a ofrecerle mejores servicios y lograr una relación más fuerte y beneficiosa.