1

eMail Marketing: 14 errores que debe evitar (3/4)

Si hasta ahora ha encontrado que ni usted ni su empresa ha cometido ninguno de los errores ya reseñados en sus campañas de eMail Marketing, ¡felicidades!

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por experiencia sabemo, sin embargo, que la mayoría de las startups y PyMEs han cometido alguna vez más de uno los errores que estamos reseñando incluso si sus fundadores tiene formación en mercadeo.

¿Cómo es posible? En primer lugar porque el Marketing Digital es relativamente reciente y, por otro lado, porque al eMail Marketing se la ha dado por muerto más de una vez… hasta que los especialistas se dieron cuenta de que lo que lo hacía inefectivo eran (precisamente) estos errores.

Sigamos nuestro inventario para poder desterrarlos para siempre.

Error #8: No tener un botón de llamado a la acción

Ya sea “Regístrese” o “Compre aquí”, creálo, no es una diferencia pequeña la que va a lograr.

“El objetivo de un correo electrónico, después de todo, es conseguir que el usuario vaya a otro sitio ya sea abriendo una página de producto, programando un tiempo para hablar o para hacer una cita. Tanto si su email es breve y certero como si es un poco más descriptivo y largo, un botón de llamada a la acción debe destacarse pues permite al lector navegar fácilmente a lo que es importante para ellos (y usted) sin leer cada palabra”, explicó el especialista en automatización de marketing de Repsly, Gil Resnick.

Error # 9: No revisar / verificar los enlaces

Ya lo hemos señalado con anterioridad: el diablo está en los detalles. Solemos darnos cuenta con aquellos que se nos pasan.

“No hay nada peor que enviar un boletín de noticias y ver que el asunto tiene un error gramatical [u ortográfico]. O enterarse de que incluyó el hipervínculo incorrecto. Es por eso que, antes de pulsar “enviar” usted debe revisar su boletín. O, [mejor aún] que alguien más lo mire por usted”, recomendó el gerente de operaciones de marketing de Stacklist, Danny García.

Error #10: Mucho o muy poca frecuencia de envíos

En este caso (como en muchos otros de la vida) la moderación y el punto medio son lo más adecuado.

“La mayoría de las empresas cometen el error de enviar demasiadas correo electrónicos a los consumidores”, destaca el presidente de FischTank PR, Matthew Bretzius.

No obstante, él destaca que lo contrario [enviar emails con poca frecuencia] también es un error.

“El eMail Marketing sigue siendo una de las herramientas promocionales más poderosas disponibles. Pero usted tiene que encontrar el ritmo adecuado. El envío de varios correos electrónicos al día de seguro es demasiado mientras que el envío de uno por mes puede no ser suficiente”, señaló.

Para el especialista es preciso mantener un ojo en sus tasas de apertura y clic, así como en sus suscripciones.

“Esto le ayudará a determinar la frecuencia correcta. Si bien el envío de más correos electrónicos no siempre se traduce en un aumento de las ventas, una sub frecuencia en los mails también puede causar que las tasas de conversión sufran”, dice Sechrist.

Por ello sugiere como la mejor manera de decidir el número óptimo de correos electrónicos a enviar realizar las pruebas A / B.

“Usted puede encontrar que segmentos diferentes prefieren distinta frecuencia en sus correos. En consecuencia, puede adaptar su volumen de envío para cada segmento. Otra buena práctica a considerar es dar a sus suscriptores una opción para elegir la frecuencia con la. que les gustaría escuchar de usted”, explicó.

Error # 11: Tener una mala (o ninguna) página de registro de correo electrónico

Esto es mucho más grave de lo que parece y tiene un mellizo igual de malvado: con contar con proceso de cancelación de la suscripción… lo cual suele enojar a los clientes y ser una barrera para sus suscripciones.

“Muchas empresas (pequeñas y grandes) no tienen una página de registro del correo electrónico u otro método de recopilación de información”, afirma el fundador de Jenn Barber marketing, Jenn Barber.

Entonces, ¿de dónde salen las personas que están en estas listas.

Provienen del formulario de contacto o de las tarjetas de visita recogidas en eventos. Esto es lo peor“, aseguró.

Asegura que, tan pronto como una compañía decide comenzar a enviar correos electrónicos requiere un método de recolección y comunicar claramente las expectativas y política de privacidad a la gente que acepta. También tiene que haber una manera para que la gente se desinscriba.

“Si el correo electrónico no tiene un enlace claro para anular, el abonado puede marcar el correo como spam en lugar de [simplemente] darse de baja. Esto puede afectar muy negativamente su reputación”, aseguró la especialista en comunicaciones de Frontier Business Edge, Alice Williams”.

¿Le preocupan todos los errores que ha cometido en su recorrido por el eMail Marketing? Si no. Ha tenido ninguna consecuencia catastrófica, consideres bien servido.

Pero no antes de leer nuestra última entrega sobre este tema.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: D-Link abre una nueva edición de sus Aulas Virtuales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.