Desde la Fundación UADE, profesores y alumnos desarrollaron una app colaborativa que interpreta gráficamente las etiquetas de los alimentos envasados para saber cuán saludable es consumirlos.
Para aquellos consumidores de Argentina que buscan alimentarse de forma saludable tengan acceso a una interpretación gráfica y clara del rótulo de los alimentos a partir del análisis de sus datos nutricionales, investigadores y alumnos de la Fundación UADE desarrollaron una aplicación para celulares llamada “Know your Food”. Disponible para descargar en forma gratuita en dispositivos Android, se trata de la primera App colaborativa de Argentina que interpreta gráficamente las etiquetas de los alimentos envasados para saber cuán saludable es su consumo.
“Know your food” ayuda a interpretar la calidad nutricional de los alimentos a partir del código de barras del envase.
El funcionamiento de la aplicación, desarrollada conjuntamente entre las carreras de Alimentos, Informática, y Diseño de UADE, se basa en el armado de una base inicial de datos única en el país con más de 1.000 alimentos, su información nutricional y el contenido de aditivos. Lo interesante además es que dicha base se irá ampliando de manera colaborativa con el aporte de los usuarios quienes podrán ir incluyendo nuevos productos que, tras ser validados, se incorporarán en los registros de la App.
Cambios sin precedentes en los estilos de vida y patrones alimenticios, una mayor demanda de comida saludable y el deseo de los consumidores de conocer más sobre los alimentos que eligen, están provocando modificaciones radicales en la industria alimentaria. Chile y Ecuador fueron pioneros en establecer un rotulado nutricional que permite distinguir a simple vista aquellos alimentos menos saludables. Incorporan un sello de advertencia en alimentos con alto contenido de grasas, sodio o azúcar. La legislación vigente en Argentina aún no contempla un formato similar, incluso ni siquiera hay obligación de informar el azúcar libre en la información nutricional de los alimentos.
Así funciona
La App desarrollada desde UADE se basa en la información presente en la etiqueta de los alimentos, las cuales el usuario podrá escanear con su celular, y realiza una clasificación sobre la calidad nutricional de los mismos. Ofrece una visión simple y comparativa de cuán saludable o no es el alimento envasado.
El resultado, luego de apuntar con el celular al código de barras de un envase, se muestra en un gráfico como el siguiente:
La zona verde indica bajo riesgo, la zona amarilla consumo moderado y la zona roja es precaución en el consumo.
Que un producto caiga en la zona roja no significa que es prohibitivo, no obstante nos indica que en el mismo rubro podría haber otros con mejores características en cuanto a su composición.
Cada tipo de alimento se clasifica en función del valor de dos índices. El índice GAS (grasas, azúcares y sodio) se calcula a partir de la suma de los nutrientes -presentes en la etiqueta del producto- ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga mayor será dicho índice. El índice GAS se correlaciona también con las calorías que aporta el producto.
Por otro lado, el índice de aditivos se calcula teniendo en cuenta la cantidad de aditivos presentes, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que existen en el Código Alimentario Argentino (CAA) cientos de aditivos permitidos de uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud. Algunos son totalmente inofensivos, otros pueden provocar alergias u otros tipos de malestares generales. Cuanto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos.
En esta instancia la App posee habilitados los siguientes rubros: aderezos, lácteos, galletitas y bebidas sin alcohol; y se espera incrementar rápidamente la cantidad de rubros para ofrecer al consumidor una herramienta visual y simple que colabore con una mejor calidad de vida.