1

Internet en su día: ¿Cómo vamos con la inclusión?

El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o de Internet, nos recuerda los retos de la IV Revolución Industrial.

Factory Pyme | Elibeth Eduardo | @ely_e

Teletrabajo, medicina remota, smart cities, domótica – robótica… Todas ellas palabras asociadas a la IV Revolución Industrial y que sirven de telón de fondo para la celebración del Día Mundial de Internet en el que – por mucho tiempo – fue el Día de las Telecomunicaciones.

Este año, sin embargo, más cercano a su vinculación con la llamada Sociedad de la del Conocimiento (evolución de la Sociedad de la Información), el 17 de mayo debería ser dedicado al “Espíritu empresarial en el sector TI en aras del impacto social. Dicho de otro modo, es un buen día para hablar de la brecha digital, especialmente en América Latina: la región más desigual del mundo.

La buena noticia es que Internet, las TI y sus derivados y conexos son una fuente importante para gestionar y resolver la misma brecha que, aparentemente generan.

¿La mejor noticia? Que la noción de Economía Naranja – fundada sobre las bases de la Sociedad del Conocimiento – es nacida y criada en América, con lo cual coloca a un multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sintonía con la promoción de tendencias económicas que podrían permitirnos sortear las grandes amenazas asociadas a a brecha digital.

Revolución = emprendimiento

Y si bien la región se enfrenta a que casi la mitad de su población no tiene acceso a Internet, también es la región más urbana del mundo – 80% de la población vive en ciudades – por lo cual lograr que las nuestras sean “inteligentes” mientras atendemos las desigualdades de las zonas remotas puede ser una forma orgánica de resolver la brecha digital.

Además de las propuestas de la UNESCO de las mejoras educativas, la propuesta de Davos de promover el emprendimiento (especialmente el digital) debe ser la alternativa de nuestra región para afrontar con cierta ventaja los cambios que está IV Revolución Industrial (más inclinada hacia la IoT y la robótica) pareciera estar trayendo. Internet representó la Tercera Revolución Industrial y cambio la perspectiva del siglo XX.

Hacer de las startups y de las industrias naranja (creativas) la base de nuestra nueva industrialización deberían ser los propósitos para hacer de la celebración de cada 17 de mayo la fiesta de la inclusión a través del aprendizaje, la medicina y el trabajo a distancia.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.