Las Redes Sociales o Social Media son la nueva expresión de Internet y, junto con su página web, esenciales para la construcción de su marca digital.
Factory Pyme | Por Yorlet Acosta G. | @yiacosta
Probablemente ya conoce los beneficios que el social media puede brindarle como vitrina para su emprendimiento. Decidió vencer el miedo a lo desconocido y crear su cuenta en Twitter, una Fan Page en Facebook o su perfil de negocios en Instagram.
Ahora, la gran duda que ronda tu cabeza es ¿por dónde empiezo? La respuesta a esta pregunta es la misma que solemos darnos en cualquier otro aspecto de nuestra vida: “Elabore un plan”.
Y sí, es así de sencillo; saber qué, cómo y por qué realizaremos unas acciones (y no otras) en redes sociales resultará fundamental, no solo para organizar tu día a día sino, también, para evaluar qué tan efectivo estamos siendo en la tarea de gestionar comunidades virtuales.
Veamos en esta ocasión dos de los cinco pasos fundamentales que – para mí – son esenciales para lograr un buen Plan de Social Media:
1.- Analiza la situación
Pregúntese ¿por qué su marca, producto o servicio debe estar en redes sociales? “Toma una fotografía” de la situación actual en la que te encuentras.
Una buena metodología de estudio se logra con la Matriz DOFA o FODA, la cua analiza las características internas (Debilidades y Fortalezas) y las características externas, (Oportunidades y Amenazas) de una situación.
Esto permite establecer aquellas cosas que puede mejorar, en contraste con otras que no dependen directamente de ti, pero afectan su entorno.
Identificarlas y cruzarlas entre sí, ver que las debilidades de hoy pueden convertirse en las fortalezas mañana; así como establecer que las amenazas pueden ser oportunidades de mejora si sabemos aprovecharlas, es un buen ejerció y una poderosa guía de trabajo.
2.-Establece los objetivos
Esto es sumamente importante. La mayoría de los emprendedores cuando se inician en este mundo no tienen muy claro qué esperan lograr con las redes sociales. Otros – por el contrario – tienen una visión muy ambiciosa y, a veces, errada del retorno de inversión que obtendrán, sobre todo en el corto plazo.
Por ello es frecuente que dejen todo el esfuerzo comunicacional y promocional en manos de las plataformas digitales sin comprender que éstas constituyen canales complementarios para llegar a un fin, pero no son el fin en sí mismo.
Lo más acertado es sincerar los objetivos que queremos lograr con acciones puntuales, factibles y medibles como, por ejemplo:
- Apoyar el proceso de (re) conocimiento de marca
- Referencias a terceros
- Ser un canal de atención al cliente
- Lanzamiento de productos y/o promociones de servicios, entre otros objetivos.
Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.