1

Otros 3 consejos para que su tienda on line sea más “smart”

Para el sector minorista ser digital es imperativo. Pero la sobrevivencia esta en lograr ser “smart” y pasar a un nuevo plano en la relación con el cliente.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La mayoría de las personas suele perder de vista la importancia del sector comercial en la economía: desde las grandes cadenas hasta las pequeñas tiendas de cada una de las esquinas de nuestras localidades.

Solo las recesiones (con la desaparición masiva de estos comercios) logran hacer “evidente” para la mayoría lo que es un hecho casi invisible.

Y debemos insistir en el “casi”. La revista de la Wharton School Business, sin embargo, le ha seguido el paso a los cambios del sector.

De hecho, en un trabajo de principios de año recordó que, en una carta a sus accionistas en febrero de 2016, el presidente de Sears, Edward Lampert, realizó una reflexión sobre el gran cambio que estaba ocurriendo:

“El año 2015 fue un año en que el impacto de los cambios digitales […] se transmitió de forma más amplia entre los minoristas los cuales, anteriormente, se habían mostrado inmunes a los mismos. Wal-Mart, Nordstrom, Macy, Staples, Whole Foods y muchos otros sintieron el impacto de los cambios perjudiciales derivados de la competencia en línea y nuevos modelos de negocio”, escribió.

Cambio de piel

La reciente adquisición de Whole Foods por Amazon bien puede ser el corolario de esta reflexión y dejar en claro que la preocupación de Lampert estaba más que justificada.

Algunas firmas de análisis apuntan a que en 2030 TODAS las empresas serán digitales… o no serán.

Y, sin embargo, eso no será suficiente: la transformación de este sector gracias a Amazon ha sido tan radical que hasta los pequeños comercios deben encontrar la forma de mejorar las experiencias de sus clientes con la tecnología.

Es decir, ser “smart”. Veamos tres consejos más para lograr esto:

1. Genere membresía

Puede parecer sofisticado. E inconveniente según el ramo. Pero si las líneas de taxi pueden tener “clientes especiales” por uso frecuente a quienes dan prioridad, seguramente usted podrá identificar ese “modelo de personas” (padres, estudiantes, etc.) a quien puede ofrecerle y mantenerle condiciones y precios especiales.

De esta manera tendrá clientes más o menos fieles. Creálo: es lo mejor que le puede pasar.

2. Productos pagados por anticipado

Otra de las grandes enseñanzas de Amazon al mundo del menudeo es una práctica propia de las ventas por catálogo que logró saltar al mundo digital y tiene más ventajas para la tienda de lo que parece.

Después de todo, si su empresa tiene entregas, despachar todos los productos de una línea al mismo tiempo ahorra en el envío. Por un lado.

Por el otro, aunque la reserva con un precio puede parecer una pérdida para la tienda, lo cierto es que lo cobra ANTES de entregarlo. Quizás de tenerlo.

Y eso es una ventaja financiera que debe aprender a apreciar.

3. Descuentos “Open Box”

Puede que nadie lo recuerde pero (definitivamente) Amazon NO INVENTÓ vender con descuento aquellos productos que tienen defectos, que fueron abiertos por error o cuyas cajas están deterioradas por traslado o almacenamiento.

Puede venderlos sin la caja (a menor precio, por supuesto) o hacer un descuento y dejarlos en ella. Lo que no puede, como Amazon ha demostrado, es pasarlos a pérdida.

Al final, la gran enseñanza de Amazon es que ser “smart” es ser creativo, aprovechar al máximo nuestro inventario y, sobre todo, generar experiencias felices.

La tecnología hace que ser creativo pueda ser divertido y mejore la experiencia. Así que el consejo es: déjese llevar.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 6 comments

  1. Pingback: Esto es lo que debe (pre) ocupar a un CIO 4.0 - CIOAL The Standard IT

  2. Pingback: Alianza de pagos entre Mercado Libre y Oxxo apunta a no bancarizados

  3. Pingback: Spark, nueva red social de Amazon puede ayudar a sus ventas

  4. Pingback: Retail: 4 tendencias que redefinirán a los minoristas en el futuro

  5. Pingback: Arara le permite a las Pymes usar el WiFi como sensor de IoT / Big Data

  6. Pingback: Entrega, aspecto fundamental del comercio electrónico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.