1

¿Por qué la Psicología es tan valiosa como la Tecnología para tu negocio?

Quizás por un tema de formación, los especialistas de Mercadeo olvidad que sus bases son la Economía, la Psicología y la Comunicación.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si su empresa es una startup, es decir, un emprendimiento NACIDO DIGITAL, la tecnología forma parte fundamental de su modelo de negocio y, entonces, la psicología, como el marketing, son accesorios.

Pero si su emprendimiento NO ES 100% digital, aunque debe apurarse para alcanzar este nivel, puede que la psicología le sea más útil que otras “automatizaciones” a la hora de posicionarse.

Y, es que, si no es un negocio nacido digital, es posible que su audiencia no esté posicionada entre los Millennials y más jóvenes.

Dicho esto, debe recordar que si quiere sobrevivir (no digamos crecer) debe encontrar cómo y por dónde comunicarse con esta generación (y las sucesivas).

Lo más importante: ¿qué va a decirles?

Todos estos son elementos de Marketing (tanto digital como tradicional) que, salvo por el canal (es decir, el “por dónde”) tienen más que ver con destrezas sociales que tecnológicas.

Se buscan humanistas

Visto así, queda claro por qué Silicon Valley está “redescubrierno” los perfiles humanistas o formados en ciencias sociales.

Es simple: puede automatizar su servicio de Atención al Cliente. Lo que no puede es evitar que los chatbots ATIENDAN gente: las personas TODAVÍA son sus clientes. Y eso es hasta nuevo aviso.

Es por ello que, incluso si quiere aventurarse en el mundo del Social Media (Redes Sociales) para iniciar por allí la transformación digital de su negocio, es bueno que se familiarice con conceptos que el Mercadeo ha “tomado prestado” de la psicología:

  • Creencias
  • Motivación
  • Impulso
  • Valores
  • Preferencias
  • Conductas
  • Hábitos…

Y podríamos seguir hasta tener una lista muy larga.

Igualmente, al hablar de redes sociales hablamos de contenidos y eso, más que Mercadeo, es Comunicación.

Desempolve pues sus conocimiento en Ciencias Sociales y recuerde que los negocios se hacen con TECNOLOGÍA pero PARA PERSONAS.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Infuenciadores digitales: más importantes de lo que pensaría

  2. Pingback: El futuro del e-Learning se mueve hacia el gaming

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.