1
Ekoparty Hackademy
 

Ekoparty Hackademy, historia de una idea que se reinventa  

No todos los emprendimientos son de negocios: Ekoparty Hackademy es la muestra de una idea en plena evolución.

Con información de TSCIO

 

Cuando Ekoparty organizó sus primeros hackatones era una excelente idea a la que se respondió con entusiasmo. 

Como pasa con los emprendimientos con sentido y valore, la idea ha ideó creciendo y escalando. Evolucionando. La Hackademy Ekoparty parece la estación final. 

Pero la innovación no es algo a lo que se le pueda poner techo, al igual que a la vocación emprendedora. 

No es casualidad que hasta los organismo multilaterales coloquen ideas de impacto social en evaluaciones y premios próximos a los emprendimientos

Después de todo, hace falta tanta wnergia, organización y pasión para fundar un negocio como para llevar a delante una causa. 

Ekoparty siempre tuvo a su favor la originalidad. Surgida en en los bajos fondos del  circuito underground de TI, pronto se posicionó en un sitio estelar: la conferencia técnica de ciberseguridad más grande y prestigiosa de América Latina. 

Ekoparty Hackademy

Nación hacker

Y, si no sabe de que estamos hablando se está perdiendo de información general de valor para quienes están emprendiendo una transformación digital. Aunque sea modesta.

¿Por qué? Porque, como señala nuestra publicación hermana The Standard CIO, Ekoparty ha sido el semillero de especialistas de seguridad más importante de la región. 

Y no son especialistas que podamos ignorar: 

  • En América Latina Argentina y México son líder y subcampeón en número de ciberataques
  • En general, se realizan en promedio un número de 1.248 ciberataques semanales e visto todo el mundo
  • Argentina experimenta un promedio de 2.052 ataques por semana 

Y las pymes, mipymes y emprendimientos no están exentas de ello. Todo lo contrario: los ciberdelincuentes de ransomware, por ejemplo, saben que son los pequeños negocios los más dispuestos a pagar para recobrar su información

¿Lo peor? El pago no es garantía.

Ekoparty Hackademy

Comunidad en ascenso

Federico Pacheco, Director de Ekoparty Hackademy, destacó que la institución es una consecuencia de la comunidad de tale to que se ha venido desarrolla do en torno a los hackatones. 

De hecho, es casi una consecuencia lógica de la experiencia de los mismos.

Pacheco señala que el Instituto persigue crear talento a través de diferentes certificaciones iniciales y avanzadas y, luego, conectar a esos especialistas con oportunidades concretas en el sector. 

En este sentido, rechazó la tendencia que centra en la compra de la tecnogia la respuesta de ciberseguridad de las organizaciones: las personas aun no pueden ser sustituidas. 

“En ocasiones se busca resolver con una solución técnica algo que requiere de la intervención de un humano, ya que el profesional podrá gestionar las tecnologías, pero también sabrá cómo proteger ante potenciales amenazas”.

Finalmente, el hecho de que Ekoparty Hackademy dicte los cursos también en español otorga mayor fluidez al proceso de aprendizaje. 

Esto, además, constituye una ventaja que permite reducir la brecha de talento en la región y abre oportunidades para la consultoría y el trabajo de ciberseguridad con servicios a distancia. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.