1
Crowdfunding
 

Crowdfunding o la ventaja de contar con sus redes

Si no le suena el financiamiento participativo puede que crowdfunding sí. Es la manera en que muchos emprendedores comienzan aunque jamás hayan escuchado la expresión.

Con información de Digital Too

 

Uno de los recursos más utilizados por los emprendedores es el llamado crowdfunding o financiamiento participativo. 

Si le parece que me equivoco es que, de seguro, lo conoce por otro nombre: vaca, pote, colectas, aportes y hasta el “sablazo” califican en este “financiamiento”. 

Y es que el crowdfunding es una forma de obtener recursos para proyectos a través de una comunidad, tanto geográfica como de intereses. Así fue como en sus inicios. 

Hoy en día, hablamos de una comunidad en línea y no sólo de nuestros amigos y parientes. 

¿Sabía Ud. que el caso moderno conocido en el que se invitaba a una comunidad a unir esfuerzos para financiar una causa a cambio de agradecimientos y recompensas data de los años 1883 y 1884? 

Y tuvo éxito. El resultado de este proceso es un monumento emblemático qué muestra lo que el crowdfunding puede lograr: nos referimos a la Estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York. 

Tiempos Modernos 

Así que es claro que financiamiento participativo puede funcionar y muy bien. Pero, ¿en realidad se puede usar para promover pequeños negocios? 

En realidad, lo ha hecho nada malo desde hace mucho tiempo y, de alguna forma, las bolsas de valores del mundo son formas avanzadas e institucionalizadas de crowdfunding. 

No obstante, la era del Fintech y sus empresas ha permitido renovar esta institución haciéndola aun más accesible. 

De hecho, en 2018 cifras de Finnovista situaban la industria del Fintech en América Latina como en plena expansion contando – en aquel entonces – con 1.800 empresas distribuidas en toda la región

No obstante, el 14% de estas se me encontraban concentradas en seis países: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. 

Lo importante de este informe es el mismo incluia al crowdfunding entre las actividades que desarrollaban las empresas fintechs si bien, ciertamente, no ha sido el área a la que se ha dedicado mayor energía.

Ascenso global

Cabe destacar que, si bien la pandemia puede haber modificado en algo las cifras, un estudio de Learnbonds.com proyectaba a comienzos de 2020 que en 2023 el valor total de las transacciones del crowdfunding sería de US$ 11.980 millones. 

El mismo estudio estimaba que en 2020 el valor global de las operaciones de crowdfunding totalizaria US$ 8.540 millones. 

Más allá del logro o no de estas cifras, la tendencia creciente ya era una tendencia en los tres años anteriores de ese momento.

Un beneficio adicional del crowdfunding es que, para acceder a cualquiera de las modernas plataformas, hay que: 

  • Afinar nuestro plan de negocios
  • Encontrar nuestros productos mínimos viables 
  • Y lograr racionalidad en el equipo

Todos ellos pasos que hacen más fuerte su emprendimiento, incluso si no logra el monto ideal que esperaba con su campaña. 

Darse a conocer y ampliar su red de contactos son beneficios adicionales qué debería considerar. 

Visto así, con el crowdfunding, usted siempre tendrá formas de ganar. 

¿Listo para probar?

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Apps y su mercado o cómo usted podría cambiar el mundo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.