Dell Technologies Solar Community Hub beneficia a unas 1.600 personas, habitantes de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Amapá, con soluciones de cómputo y conectividad para el monitoreo socio ambiental, servicios de telemedicina y alfabetización digital.
En plena selva amazónica, y el bajo el nombre “Solar Community Hub”, Dell Technologies, Intel y la Fundação Amazônia Sustentável (FAS), desarrollaron una instalación eficiente de cómputo sostenible y conectividad que se encuentra en la comunidad de Boa Esperança, a 350 km de la capital, Manaus, y que ofrece servicios de telemedicina, soporta labores científicas de monitoreo socioambiental, así como programas educativos para niños, jóvenes y adultos con enfoque en empleabilidad, conectividad y educación ambiental.
El Solar Community Hub funciona completamente con energía solar, proporciona acceso a internet, tecnologías y servicios que han beneficiado directamente a unas 420 personas durante el último año y tiene impacto sobre unas 1.600 personas que dan vida a estas comunidades.
El proyecto ha beneficiado no solo a la comunidad de Boa Esperança (AM), sino también a otras diez comunidades ribereñas, incluyendo una comunidad indígena compuesta por los pueblos Mura, Tenharim y Apurinã. El Solar Community Hub ofrece:
- Acceso a conectividad, educación digital y cursos complementarios de capacitación orientados a la profesionalización para las comunidades ribereñas e indígenas locales.
- Actividades de concientización ambiental dirigidas a niños, utilizando materiales pedagógicos sobre la conservación de la biodiversidad.
- Atención de salud a través de telemedicina y capacitación de agentes comunitarios de salud.
- Sistema de recolección y filtración de agua de lluvia para proporcionar acceso a agua potable a la comunidad.
“Creemos que el verdadero progreso comienza cuando utilizamos el poder de la tecnología para capacitar a las personas. Con el Dell Technologies Solar Community Hub, hemos brindado a la comunidad de Boa Esperança acceso a recursos e infraestructura esenciales para enfrentar sus desafíos más urgentes en áreas vitales como educación, salud y protección ambiental. Estamos orgullosos de formar parte de este viaje, mientras presenciamos directamente el poder transformador de la tecnología, conectando una parte de la Amazonia”, destaca Diego Puerta, Presidente de Dell Technologies en Brasil.
Además de la educación, capacitación y salud, el Dell Solar Community Hub también lleva a cabo actividades de monitoreo socioambiental.Para ello, la FAS combina geotecnología, capacitación de jóvenes líderes y participación comunitaria a través de talleres socio participativos y de capacitación, enfocados en los jóvenes de la comunidad.
Las actividades de los monitores ambientales consisten en evaluar y analizar imágenes satelitales (puntos de calor y deforestación), áreas cultivadas, producción agrícola y extractivista, y el uso de madera en la RDS del Río Amapá. Los datos generados se utilizan para orientar la gestión y el manejo de los recursos naturales.
Durante 2022, se capacitó a siete jóvenes como monitores ambientales que abarcaron 13,5 hectáreas de bosque nativo y 211 hectáreas de áreas de regeneración, a través de entrevistas y visitas a las comunidades de la región.A partir de la recopilación, análisis y verificación de datos, y la escucha activa en los territorios, las asociaciones comunitarias pueden presentar solicitudes a las autoridades formales responsables de la fiscalización.
Para Intel, el proyecto también está en línea con sus metas para 2030, que incluyen involucrar a industrias, gobiernos y comunidades para revolucionar la salud y la seguridad con tecnología, lograr una inclusión total en la tecnología y ampliar la preparación digital.
“Queremos mejorar el mundo con tecnología. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí en el Solar Community Hub”, afirma Claudia Muchaluat, Directora General de Intel Brasil.
“Crear un mundo más responsable, inclusivo y sustentable a través de tecnologías es lo que buscamos como empresa. Estoy muy orgullosa del trabajo del equipo involucrado en el desarrollo del Solar Community Hub y de todo el impacto positivo en la comunidad local. Este trabajo es la prueba viva de que estamos superando barreras, incluso las geográficas, para llevar tecnología e innovación a niños y jóvenes”, continúa la ejecutiva.
“Y eso sin hablar de la increíble colaboración con Dell, nuestro socio durante años en todo lo relacionado con mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, que fue fundamental en este proyecto junto con FAS. Lo que vemos hoy aquí prueba la importancia del trabajo con todo el ecosistema en busca de una misma causa”, concluye Muchaluat.
Para FAS, las actividades que brinda el Solar Community Hub a los beneficiarios están en línea con el enfoque sistémico del territorio realizado por la fundación, que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.
A lo largo del proyecto, por ejemplo, se han llevado a cabo 778 horas de capacitación para jóvenes y adultos en el eje de educación para la empleabilidad. En el eje de atención en telemedicina, entre julio de 2021 y diciembre de 2022 se realizaron más de 260 atenciones y se administraron 126 dosis de vacuna contra el COVID-19.
“La implementación del Solar Community Hub dentro de una comunidad ha sido una experiencia fantástica, brindando un lugar para la educación, atención médica y, además, creando un vínculo con otros lugares de Brasil y del mundo”, destaca Valcléia Solidade, Superintendente de Desarrollo Sostenible de Comunidades de FAS.
“Este proyecto ha beneficiado a todos, desde niños hasta adultos, y tenemos el deseo de expandirlo a otros lugares debido a su notable éxito. Su relevancia para la vida comunitaria es inmensa, requiere acceso al conocimiento, facilitando la conexión entre comunidades y garantizando el acceso a la información, algo tan significativo cuando se trata de áreas remotas de la Amazonia”.
El proyecto también cuenta con el apoyo de Computer Aid International, de Microsoft como colaborador educativo, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Amazonas a través de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente (Sema) y la Municipalidad de Manicoré.