1
Bancamía
 

Bancamía, una gestión orientada al emprendimiento

La fundación del BBVA dedicada a las Microfinanzas y Bancamía expusieron sus éxitos mejorando la vida de emprendedores. 

 

Dos cifras: 60% y 9,2 millones. La primera es del porcentaje de microempresarios beneficiados por créditos de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) que han logrado superar la pobreza en cinco años. 

La segunda es del número de personas en las que la Fundación – qué incluye la operación de Bancamía Colombia – dejó de hablar huella SÓLO que no en el año 2022.

Se dice fácil. Así lo señala Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA. Parece que al BBVA no le basta con su crecimiento exponencial en el segmento de PYMEs en España: ha logrado un crecimiento igual de exitosos entre emprendedores a través de Bancamía. 

De hecho, los resultados del informe fueron presentados en Colombia, uno de los oaises de América Latina en los cuales la Fundación ha intervenido más activamente. 

Da la impresión de que la apuesta del banco es transformar a los emprendimientos y mipymes en PYMEs… para que se queden en el banco. 

Hasta ahora, la apuesta esta funcionando: 54% de los clientes (especialmente del segmento Pymes en España) mejoró su renta en el último año.

Un buen año

Según el informe, al cierre de 2022, Bancamía llegó a: 

  • 354.141 clientes de crédito 
  • 29% de esta cifra corresponde a clientes nuevos. 
  • Se mantiene el foco en las mujeres (55%) 
  • Y en el ámbito rural (42%)

El informe revela, además, qué los sectores agro (29%), comercio al por menor (26%) y servicios (21%), son los de mayor representación en la cartera de créditos de la institución.

BancamíaEntre los resultados destacó especialmente un dato: de los clientes nuevos atendidos, 90% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos. 

De estos, el 40% (cerca de 42.000) accedió por primera vez a un crédito formal

Tal, entonces, sería el porcentaje de personas que lograr el proceso de inclusión financiera productiva gracias a Bancamía. 

En general, estos nuevos clientes buscaban acceder a recursos que van, directamente, para inversión o capital de trabajo que fortalece sus negocios.

Por otro lado, se informó que el 53% de los clientes nuevos y el 55% del total de los que tienen créditos son emprendedoras. 

El objetivo de este grupo es, en general, lograr diversificar sus ingresos: 

  • Para el 76% la principal fuente de recursos es el negocio 
  • Mientras que en el caso de los hombres esta proporción es del 80%

Lo cierto es que ellas buscan otras actividades para llevar más ingresos a sus hogares.

De lo micro a lo macro 

Cabe destacar que tanto la estetegia de Bancamía como de la FMBBVA tiene sus bases, desde hace alrededor de una década, en su propio modelo de Medición de Impacto Social que le permite conocer: 

  • Las características sociales (género, nivel educativo, tipo de vivienda…) de cada emprendedor
  • El entorno en el que vive (rural o urbano) 
  • El tipo de negocio que gestiona
  • Su relación con la entidad microfinanciera (monto y duración del préstamo, ahorro, seguros*, etc.)
  • Su salud financiera 
  • Y, lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo

Con este mapa de cada emprendedor, la metodología ha demostrado su efectividad y transformado a la Fundación en un referente a nivel mundial. 

Cabe destacar, también, que es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las privaciones a las que se enfrentan los hogares de los clientes a los que atienden sus entidades microfinancieras, es decir, Bancamia, en el caso de Colombia.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.