El lanzamiento de la nueva red social del grupo Meta, Threads, reanima las dudas al respectos en el sector emprendedor.
Para los emprendedores y las mipymes, las redes sociales son una extensión de sus canales de venta.
Con información de The Standard CIO
¿Deberia su empresa estar en Threads y asumir la nueva “narrativa” de la naciente red social? La pregunta es una duda que enfrentan los emprendedores con no poco pánico y mucho agotamiento.
No son pocos los que comentan con sus profesores-mentores-consultores de marketing-finanzas-emprendimiento que era mucho más sencillo iniciar un negocio cuando no había redes sociales.
Quienes así opinan señalaban que sus precursores no necesitaban preocuparse por el ruido (ni el mucho trabajo) que suponen las redes sociales. El mundo, entonces, era más fácil.
Esto puede ser cierto pero pierde de vista el hecho – innegable – de que las redes sociales son un espacio para hacer negocios.
Tan es así que, de hecho, hasta han creado una nueva forma de ser y hacer negocios como lo demuestran los influenciadores o influencers.
Estos, sin duda, constituyen el epítome del aprovechamiento de la marca personal y son – en esencia – un nuevo tipo de empresario.
Y es que, decir que el comercio actual se ha transformado en conversacional es una expresión que está muy cerca de quedarse corta.
Hagamos memoria
Un hecho indiscutible es que ha habido siempre una relación estrecha entre el comercio capitalista y los medios de comunicación social de cada época. La que sea.
Los libros para quienes estudian esta especialidad suelen recordar que los primeros periódicos en tiempos de paz siempre tuvieron anuncios comerciales y, a veces, hasta los personales (clasificados) servían para vender cosas.
De hecho, parte de la evolución de la prensa escrita, primero, y de los medios de comunicación, en general, se hace a través de la evolución de la publicidad.
Series como Roma – la super producción conjunta de HBO, BBC y RAI – nos muestran a los heraldos alternando los anuncios oficiales, las novedades de las campañas militares en provincias y las ofertas comerciales, en una combinación increíblemente divertida.
Los medios digitales han cambiado la relación, tanto de los medios como de las marcas con sus audiencias.
Sin embargo, las grandes marcas globales como los refrescos de cola, por ejemplo, decidieron volver a la televisión aunque no les ha ido mal en los metaverso de los videojuegos.
Esto muestra la especificidad e cada mercado. Para los emprendedores, en cambio, la existencia de las redes sociales les ha permitido depender menos de los medios tradicionales y crear sus propios canales.
Sí, es más trabajo. Pero ya no es un objetivo tener 30 segundos en televisión. Especialmente si la audiencia nacional no es tu público natural.
¿Ingresar o no ingresar?
Más allá de la historia de la publicidad, las marcas y el mercsdeo la pregunta es qué hacer con Threads.
Una publicación de nuestra revista hermana, The Standard CIO, da cuenta de que los errores percibidos (aún hay que demostrar que, realmente, SON equivocaciones) del nuevo y único dueño, Elon Musk, están logrando justo lo contrario a lo éste dijo que conseguiría.
Así, Twitter no sólo no crece en número de usuarios y anunciantes sino que parece ocurrir lo contrario. En ambos casos.
De hecho, ya ni siquiera se llama Twitter lo cual, para algunos analistas, el peor de los errores: desechar y destruir una marca consolidada y reconicida. Exitosa, incluso.
Vale acotar que, decir eso ya es mucho, especialmente si revisamos el historial de Musk con la red de mucrobloging. Incluso desde antes de ser su dueño.
Todo ello pareció favorecer a Threads y, sin duda, impulsó el número inicial de usuarios.
Pero el consejo en este caso es el mismo que con TikTok, Mastodon o cualquier otra social media. Responda a la pregunta: ¿mis usuarios están en esa red?
Porque usted y su marca deben estar donde sus usuarios están. Ya sean redes sociales, videojuegos o aplicaciones de enseñanza como Dualingo o Coursera.
En el caso de Threads, parece que nadie sabe a ciencia cierta ni quién está allí ni de qué va la conversación. O, inclusive, si hay conversación.
Evalúe la red y escuche la conversación de sus usuarios al respecto.
Y, después nos cuenta.