Para los buscadores de productos orgánicos, la oferta de Air Products Indura resuelve el problema de la preservación.
Y es que alimentos cultivados libre de químicos perdían sus bondades con preservantes. Ya no.
Alimentos más saludables por su cultivo orgánico… Pero que se deterioran rápidamente para no ser alterados químicamente. Ese era el mundo antes de Air Products Indura.
Un mundo en el que aun hay millones de personas mueren de hambre, dicha transacción era – más que antiética – inmoral. Inaceptable.
Especialmente porque, cada vez más, al recorrer las góndolas de los supermercados encontramos decenas de productos envasados que llegan a nuestras manos con sus atributos intactos.
Y es todo un desafio:
- Ensaladas frescas
- Sándwiches
- Frutas relucientes como recién recolectadas del árbol
- Espumantes con finas burbujas para el brindis…
Alguna vez se ha preguntado: ¿cómo es posible? Air Products Indura es una de las respuestas a esta pregunta.
En términos estrictamente técnicos, el secreto detrás de la calidad de estos alimentos preservados es la técnica de la Atmósfera Modificada (MAP, por sus siglas en inglés Modified Atmosphere Packaging).
Detener el reloj biológico
Dicho esto, hay que destacar que MAP es la tecnología implementada por Air Products Indura para el desarrollo de los procesos de envasado
Este procesos utiliza gases (o mezclas de éstos) con el fin de extender la vida útil de los alimentos.
También los protege del deterioro natural que sufren a causa de:
- La oxidación
- Las acciones enzimáticas
- O el crecimiento de musgos y bacterias, entre otras amenazas
Cabe destacar que, además, de los notables beneficios de esta tecnología, ellos están alineados con una industria alimentaria más natural.
“Para el productor se extiende la vida útil del alimento, reduciendo las mermas en los puntos de venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio”, destacó Diego della Maggiora, gerente de desarrollo de negocios de Indura perteneciente al grupo Air Products.
El ejecutivo hizo notar que el uso de estos gases de alta pureza reemplaza los elementos químicos que, tradicionalmente, están presentes en los envases.
Su propia atmósfera
Como cada alimento presenta características propias, la Atmósfera Modificada entrega soluciones específicas para cada caso.
Son tres los tipos de gases que se usan principalmente en el proceso: Anhídrido Carbónico (CO 2), Nitrógeno (N2) y Oxígeno (O2).
Algunis de los productos que Air Products Indura comercializa gracias al sistema MAP son:
1.- Sándwich envasado
En el proceso de envasado y enfriado de mezclas para sándwich se utiliza nitrógeno líquido (LIN).
O bien, combinaciones de nitrógeno gaseoso con dióxido de carbono (CO2).
Esto permite controlar el oxígeno dentro del paquete, evitando procesos de:
- Oxidación
- Decoloración
- O cambios de sabor en el sándwich
2.- Espumantes
El uso de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2) es fundamental en la producción y embotellado de esta bebida.
Así, se obtiene un buen efecto burbujeante y conservar su frescura.
El CO2 se utiliza en la etapa de presurización del tanque y el envasado para el método de gasificación.
Además, se disuelve directamente en la elaboración del producto gasificado en cuba, con el fin de incorporar finas burbujas que logran mantenerse por más tiempo en la copa.
3.- Vinos
Gases inertes como el dióxido de carbono (CO2) y el nitrógeno (N2) participan también en diversas fases del proceso de elaboración de los vinos chilenos.
Air Products Indura suministra estos elementos a un 80% de la industria vitivinícola de Chile.
El principal desafío es evitar el riesgo de oxidación para asegurar la calidad de los tintos y blancos que llegan a las mesas de los consumidores en todo el mundo tras navegar miles de kilómetros en su exportación.
4.- Frutas
La combinación de gases en ambientes refrigerados contribuyen a extender en hasta un año la inocuidad de las frutas chilenas que llegan a los cinco continentes.
El objetivo es generar áreas sin riesgo de crecimiento de bacterias y levaduras, así como prevenir la descomposición gracias a la disminución de los niveles de oxígeno.
En algunos países, hasta el 40% del alimento se pierde por deficientes condiciones de almacenamiento.
Esta tecnología – que modifica el ambiente que contiene a la fruta u hortaliza – permite además prescindir de químicos para la preservación de su calidad.
5.- Frutos secos
Al perder su ambiente protegido, productos como las almendras, nueces o maníes envasados también dejan de tener algunas de sus propiedades nutrición ales, especualmente, las grasas poliinsaturadas, saludables para el organismo.
La eficiencia del envasado ayuda a proteger ese alimento de la humedad y el oxígeno, conservando sus propiedades por más tiempo