1
Crodwfunding
 

Crodwfunding, las ventajas de dar y pedir 

No importa si usted no usó el crodwfunding para el despegue de su negocio.

El sistema de financiamiento participativo puede traerle beneficios pasivos si sabe invertir. 

Tomado de Digital Too

 

En general se habla del financiamiento participativo o Crodwfunding como un mecanismo para arrancar un negocio. Lo es. 

Pero también es una forma de obtener una o más veces un ingreso pasivo de esos que le hace falta los negocios en sus comienzos. 

Además, es una forma de apoyar a otros emprendedores, fortaleciendo la red de alianzas y, quizás, el ecosistema de valor de sue empresa. 

¿Pero sabe usted como aprovechar este tipo de financiamiento para que sea una ventaja personal y de negocios? 

Ya sea que su respuesta sea si o no, este trabajo inicialmente publicado en nuestra revista hermana Digital Too puede serle de utilidad. 

¿Por qué? Pues porque, aunque da consejos para quienes desean iniciar un Crodwfunding para un proyecto, también le permite saber a usted cuales son los tipos de financiamiento participativo. 

De esta manera, usted podrá fijarse solo en aquellos que le puedan generar un beneficio, además de que le interese su propuesta. 

Lo que debe saber

Así, DT señala que el financiamiento participativo es una práctica que tiene mucho tiempo en el mercado y ofrece ventajas que muchos otros métodos de inversión no tienen como: 

  • Exponer sus ideas en Internet 
  • Y encontrar un financista seguro.

En otras palabras, consiste en reunir a inversionistas con personas naturales o jurídicas que desean tener un emprendimiento mediante una plataforma digital de financiamiento participativo.

¿Cómo aplicar para el financiamiento participativo?

Todo se basa en la utilización del crowdfunding, que es el término para describir una colaboración colectiva que tiene como objetivo recolectar dinero para lograr una meta. 

Para que ocurra, debe haber uno o muchos individuos de acuerdo con la idea principal, pues serán ellos los que aporten las donaciones.

CrowdfundingAhora bien, aunque a simple vista parece que sólo el ideador será el único beneficiado en la inversión, lo cierto es que el financista puede llegar a un acuerdo para hacerlo de manera altruista o recibir algún beneficio a cambio.

En el caso de querer aplicar, es necesario que tengamos en cuenta algunos consejos para invertir de forma efectiva.

En primer lugar, debemos acceder a una plataforma digital de crowdfunding,m para: 

  • Plasmar la idea del proyecto
  • Su descripción
  • El tiempo estimado para lograrlo 
  • Y la cantidad de dinero que se necesita

Una vez lo hagamos, lo siguiente es publicarlo por al menos 30 días y máximo 120. Además, es importante promocionarlo con estrategias de marketing como infografías, videos y más, para convencer a los inversionistas de que pueden confiar en nuestro proyecto.

¿Cuáles son los modelos de inversión en el financiamiento participativo?

Entre los principales modelos de inversión se encuentran los crowdfunding

  • De recompensa 
  • De préstamo
  • De inversión 
  • Y de donación

Cada uno con sus propias características y ventajas.

Hablamos del de tipo recompensa cuando se le da un aporte a quien realice la donación. Si la inversión es una empresa, lo común es entregar productos o servicios gratuitos.

Por su parte, el de inversión es un acuerdo de porcentaje qué, apenas se ponga en marcha el negocio, una parte de las ganancias serán dirigidas al financista.

En cambio, si es de donación, quiere decir que el donante lo hace de forma desinteresada, como la caridad para proyectos humanitarios. 

En caso de ser un préstamo, significa que debemos pagar una renta mensual con intereses hasta saldar la deuda.

¿Qué se necesita para iniciar el financiamiento participativo?

Antes de pensar en hacerlo, debemos tener presente que los inversionistas necesitan poder sentir que su dinero será bien usado. 

Es por eso que ambas partes debemos tener asesoría legal, para asegurar el éxito del financiamiento mediante contratos claros y justos.

Todo apoyo es necesario, ya que podemos abrumarnos al estar en el medio de la inversión, así que un acompañante que nos brinde seguridad es ideal.

Además, los dos tienen que estar al tanto del inicio del proyecto, la cantidad de los fondos recibidos, recibos, contratos y sus términos, desarrollo y más, para evitar problemas judiciales.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.