1
Emprendedores Modelo
 

Emprendedores Modelo, un programa en expansión 

Desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Emprendedores Modelo celebra la primera generación de egresados.

Además, Grupo Modelo y los demás promotores de la iniciativa esperan cerrar 2023 con 5000 participantes en todo el país. 

 

Lo hemos dicho: las grandes empresas apoyan a las pequeñas porque las PyMEs, mipymes y trabajadores autónomos pues los mismos son tanto el corazón como el latido de cualquier economía. 

Si este sector crece y prospera, entonces, prosperamos todos. La experiencia de toda Europa y, en especial, Alemania no deja lugar a dudas. 

De hecho, según  el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del INEGI, México cuenta con poco más de un millón de tiendas de abarrotes, de las cuales 86.000 se encuentran en la Ciudad de México.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, reconoció a la primera generación de Emprendedores Modelo. 

Dicha iniciativa impulsa el desarrollo de los tenderos de abarrotes, bodegueros, pequeños retailers o como prefiramos llamarlos. 

Esta primera cohorte incluye:

  • Un total de 150
  • Que se suman a 800 participantes actuales del programa 
  • Para avanzar al máximo sobre la meta nacional estimada para este año: 5.000 participantes 

Lo necesario para escalar

Como puede verse, en un país de las dimensiones de México, la meta propuesta es conservadora y perfectamente alcanzable. Lo importante es el espaldarazo al sector y sus emprendedores

Emprendedores Modelo“La historia de Grupo Modelo se escribe de la mano de estos empresarios que conforman un eslabón fundamental de nuestra cadena de valor y que representan un impulso significativo del país.”, dijo Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

No exagera. Según cifras del INEGI, las tiendas de abarrotes desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera que representa el 1.5% del PIB: 

  • Desde los más de 5.000 agricultores de cebada 
  • Pasando por los 55.000 empleos directos
  • Más hasta 700.000  empleos indirectos 

Estos últimos incluyen a proveedores, meseros, restauranteros y, por supuesto, los tenderos. 

“Por eso, estamos invirtiendo en transformar al canal tradicional ofreciendo herramientas, tecnologías y capacitación para reducir las brechas de inclusión digital y financiera”, expresó el presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano. 

Este año el programa Emprendedores Modelo se expandió a Oaxaca, Jalisco y Guerrero Antes de terminar el año, el programa llegará a dos estados más para alcanzar la meta nacional de este primer año.

Transformación digital Modelo

Conscientes de la importancia del sector, el Grupo Modelo apuesta a la capacidad de los pequeños reteilers de reinventarse Y afrontar con éxito la transformación digital, acompañando a la empresa en esta etapa de su crecimiento. 

Así, Emprendedores Modelo, además de mejorar las competencias y habilidades de los tenderos, los instruye sobre cómo aprovechar su nueva plataforma tecnológica Bees. 

Esta constituye un mercado digital que ofrece cerveza y otros productos básicos para las tiendas de abarrotes. 

En la actualidad, el Grupo Modelo obtiene:  

  • Más del 90% de sus ingresos netos
  • Con el 96% de los clientes en la plataforma 
  • Y más del 70% de los clientes 
  • Utilizando innovaciones en análisis de datos

Ejemplo de esto son los  pedidos sugeridos, los cuakes ayudan a los tenderos a planificar y ser más eficientes.

A través de BEES se están creando nuevas fuentes de ingresos para pequeñas empresas minoristas a través de recargas de datos móviles y facturas de servicios como: 

  • Electricidad
  • Teléfono 
  • Y cable

El servicio de recargas del grupo denominado Vendo actualmente está disponible en más de 90.000 puntos de venta en el país y llega a cuatro millones de consumidores.

El Grupo Modelo espera que el beneficio para los tenderos se mantenga y crezca gracias a esta transformación. 

Vale recordar que, para los tenderos, la venta de cerveza representa alrededor del 30% de sus ingresos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.