1
Independencia laboral
 

Independencia Laboral y las razones para festejarla

Todo el mundo dice que las pymes son el motor de la economía. Pocos recuerdan que son producto de la independencia laboral.

Ninguna empresa nace mediana como nadie nació siendo adolescente. Los emprendedores están en el corazón de la economía. 

 

Con regular frecuencia encontramos informes, investigaciones y hasta artículos de opinión que declaran y demuestran que las PyMEs son el motor de la economía. Su corazón. 

Pero pocos recuerdan que las pequeñas y medianas industrias alguna vez fueron mipymes, emprendimientos e, inclusive, los dueños de independencia laboral de alguien. 

Deborah Harkness en el segundo libro de su zaga All Souls acuña una frase que viene bien a esta metáfora: “Te he dicho que eres mi corazón. Pero eres más. Porque le das vida: eres el latido”. 

Creo que podemos decir algo similar de los emprendedores. Incluso de los que fallan. Y, tristemente, estos son muchos. 

Sin embargo, algo positivo sale de ello. El que fallar sea relativamente fácil y muchos lo hagan ha permitido establecer el por qué. 

Y se ha hecho casi científicsmente: quienes, en qué país, tiempo, causas frecuentes.

Todo tratando de que los casos fallidos sean cada vez menos y las economías puedan crecer más. 

El reto, ahora, es hacer mipymes y pymes glocales, combinando lo local con lo global al aprovechar lo digital. 

Pero, ¿por dónde empezar? 

Aquí te presentamos cinco consejos respaldados por WeWork que te ayudarán a alcanzar tu independencia laboral:

1.- Descubre tu pasión

No, no es un cliché. Identificar aquello que nos apasiona y motiva en nuestro trabajo es garantía de que lo disfrutemos, sin importar la cantidad de horas en el día. O de días en el año. 

Descubrir su pasión le guiará hacia un camino laboral satisfactorio y mantendrá encendida la llama de la motivación en esa búsqueda de la independencia laboral que la mayoría llama “mi negicio”

2.- Establece metas con claridad

Sus metas pueden incluir la creación de su propio negocio, la exploración de proyectos independientes o la adquisición de habilidades especializadas.

Cualquiera de ellas puede, a la larga, permitirle alcanzar cierta independencia laboral, ingresos extras y, más importante, trabajos desafiantes que le generen altos niveles de satisfacción. 

3.- Construye una sólida red de contactos

Conecte con personas que compartan sus objetivos y cree tanto una red de apoyo como de colaboración. 

Establecer relaciones profesionales sólidas puede abrirle puertas y darle oportunidades tanto para crecer como para ampliar su base de clientes.

4.- Aprende de forma continua

La UNESCO ha hecho de esta una de sus nuevas misiones pues el mundo tecnológico contemporáneo parece requerir de esto para existir.

Nunca deje de aprender ni de mejorar sus habilidades. 

Manténgase actualizado en su campo de trabajo y busque oportunidades tanto de formación como desarrollo, ya sea en su campo como en otros que logren captar su interés o sean compatibles con sus destrezas. 

Recuerde la imagen del latido. Estancarse es morir un poco. Y lentamente. 

5.- Sea proactivo y asuma riesgos calculados

No espere – pasivamente – a que las oportunidades le lleguen. 

No tema tomar riesgos calculados ni salir de su zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Ese pequeño detalle

No obstante, anhelar su propio jefe no debería ser la única razón para iniciar un emprendimiento, salvo que sea del 10%.

¿Por qué? Porque es trabajo y el riesgo del burnout es alto. 

Pero si anhelas trazar tu propio camino hacia el éxito, recuerda siempre que ser tu propio jefe es una ilusión. 

La mayoría de los emprendedores descubre pronto que tiene otros “jefes” en los socios, las autoridades y, sobre todo, los clientes. 

Por eso es tan importante que disfrutes lo que emprendas pues, aunque haya alguna flexibilidad, será mucho más trabajo de que crees o sueñas.

Eso es algo que no le dicen a nadie en los MBAs. 

Pero, sin duda, hacerte emprendedor y crear una pyme pueden ser una ruta a la independencia laboral tanto como a la realización personal. 

Según los especialistas de WeWork (también nuestra experiencia) con dedicación, pasión y los aliados adecuados (como WeWork y su amplia red de empresas)  puedes convertir tus sueños en realidad. 

Y contribuir al desarrollo económico de tu país, la nación en que te encuentres o aquel que elijas para hacer la inversión.

Buena suerte y, ya sabe, festejemos la indepedencia laboral y a los héroes cotidianos que libran esta gesta. Lo merecen. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.