En principio, el programa para impulsar la inclusión a través del deporte y promover los Juegos Paralímpicos favorecerá a seis países.
Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Quizás había demorado pero la cierto es que la realización de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 han inspirado un nuevo programa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.
En principio y según declaraciones del Gerente del Sector Social del la institución, el BID donó US$650.000 para acelerar la inclusión económica y social de personas con discapacidad a través de la practica deportiva a propósito de la realización en Río de Janeiro de los Juegos Paralímpicos de 2016.
El acto se donación se realizó antes del comienzo de los JP y se realizó con la participación del presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Sir Philip Craven; el Director Ejecutivo ante el BID para Colombia y Ecuador, Sergio Díaz-Granados, y el Gerente del Sector Social del BID.
El programa será liderado desde Colombia aunque se aprovechará la experiencia y conocimientos desarrollados en Brasil a propósito de la realización de los actuales Juegos Paralímpicos.
Los otros países que serán beneficiados – inicialmente – por el programa son Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú, mientras que en la implementación participarán el Comité Paralímpico Internacional como socio clave, así como los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) e Institutos Nacionales del Deporte de cada uno de los países involucrados.
A partir de ahora
El proyecto tendrá como objetivos:
- Robustecer la oferta de los clubes deportivos y formación de los deportistas;
- Fortalecer la capacidad de los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs);
- Diseñar e implementar una campaña de comunicación para promover la inclusión de las personas con discapacidad;
- Identificar y apoyar a 300 atletas con discapacidad que residan en comunidades marginadas;
- Dar a conocer el Movimiento Paralímpico en toda la región;
- Mejora de oportunidades de competencia para los para atletas;
- Identificación de talentos en zonas vulnerables;
- Capacitación técnica de entrenadores, clasificadores y funcionarios;
- Actividades de sensibilización a la sociedad latinoamericana para que sea más inclusiva;
- Creación de un mecanismo para garantizar la cooperación entre los CPNs.