1
 

WeCapital crea plataforma para digitalizar tienditas 

El nuevo concepto de WeCapital deja en claro que, el valor del comercio minorista, la inclusión, puede mantenerse en el eCommerce.

Si bien el Covid-19 obligó al retail a replantearse su digitalizacion, la tienda de confianza ayuda a mantener su valor tradicional. 

 

El comercio electrónico ya no es opcional. Los minoristas del mundo debieron hacer este cambio doloroso durante la pandemia. O cerrar. 

Pero esta transformación tuvo un costo demoledor para sus consumidores. Y es que, dirigidos a la base de la pirámide, los pequeños retailers proporcionan mucho más que alimentos. 

Según datos recientes publicados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo en México, 49 millones de mexicanos viven en pobreza laboral. 

Esto significa que sus ingresos mensuales no cubren todas sus necesidades y, por tanto, que precisan del crédito para su subsistencia.

La tienda de su comunidad, entonces, los provee no sólo de productos sino de financiamiento al fiarles sólo con base a la confianza. 

El comercio electrónico, no había podido replicar este tipo de relación. Hasta ahora. 

Confianza = base de la inclusión 

Quizás esta limitación del comercio electrónico, que suele funcionar con sistemas de pago transnacional es (tarjetas de crédito) o bancarizados (tarjetas de débito) constituyeron una barrera inicial para el eCommerce. 

Con la Tienda de Confianza que ha anunciado WeCapital se cierra un ciclo que permitirá incorporar a los comercios y consumidores de la base de la pirámide que precisan de pequeños créditos para quienes no cuentan con historial bancario. 

WeCapital“Con La Tienda de Confianza, estamos llevando la tradición de fiar de las tiendas de barrio al mundo del comercio electrónico. Esto le da acceso a la plataforma a los mexicanos que no cuenten con tarjetas de crédito, facilitando el acceso a productos de calidad”, comentó Ricardo Vázquez, director general de WeCapital.

Y, aunque la razón detrás de esta propuesta es, sin duda, inclusiva, supone una importante evolución económica y un macanismo de transformación para el sector retail en su forma más básica. 

Recordemos que WeCapital es una empresa financiera que trabaja con familias de bajos ingresos. 

Es por ello que tuvo la capacidad de desarrollar un modelo de comercio electrónico que le ofrecen a las comunidades lo que siempre le dieron sus minoristas: confianza.

Comercio electrónico para todos

En este sentido, Vázquez explicó que la Tienda de Confianza es una plataforma que permite a los consumidores merci os mantener la misma relación de pequeños créditos que han tenido desde siempre, pero desde una sitio electrónico.

Todo ello a una fracción del costo que supondría un desarrollo propio. Es decir: la plataforma hace posible la transformación digital de las tienditas, sin sacrificar sus modelos de negocio tradicionales. Por un lado. 

Por el otro, los consumidores pueden acceder a sus tiendas del barrio a través de la plataforma de comercio electrónico. 

Hoy la plataforma funciona en tres de las localidades más necesitadas en la Ciudad de México y: 

  • Ya ha ayudado a más de 900 familias de escasos recursos 
  • Ha otorgado microcréditos de hasta 700 pesos

Pero, ¿cómo funciona? 

En este punto es bueno destacar que el esfuerzo para replicar esta relación tiene, también, una razón economuca: es un bueno negocio. 

Puede parecer que no, porque los créditos suelen ser por montos pequeños. Pero hay que multiplicarlos por cientos, miles y, a veces, millones de familias. 

Los usuarios sólo deben: 

  • Ingresar con Facebook
  • Seleccionar sus productos
  • Elegir un plazo para pagar de 5 a 30 días 
  • Y descargar un cupón para reclamar su despensa en la tienda aliada de su barrio

WeCapitalPara pagar, sólo deben hacer un depósito a la cuenta del ecommerce en cualquier banco a nivel nacional, dentro del plazo pactado.

Cabe destacar que, a través de machine learning, el e-commerce aprende a confiar como lo hacen los tenderos:

  • Primero entregará un producto 
  • Según el comportamiento de pago
  • Y el tiempo de permanencia en la plataforma
  • Irá aumentando el nivel de confianza hasta entregar un máximo de 10 productos

Pero si se incumplen los pagos, la plataforma perderá la confianza y de inmediato dejará de fiar.

Como puede verse, la propuesta de WeCapital  permite a miles de pequeños comercios realizar la transformación digital sin tener que hacer un costoso proceso de diseño e instalación que no puedan manejar. Es un proceso llave en mano o prêt à porter, como suele decirse. 

Vásquez destacó que esperan que, a lo largo de 2024, lograr presencia en las tres principales ciudades de México.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.