1
CES 2024
 

CES 2024 y por qué debe interesarle para su negocio

Del 9 al 12 de enero se realiza el CES 2024 en Las Vegas, aunque hay rueda de prensa el 8 y ya la exhibición nos hace sentir su energía.

Sepa por qué éste y otros eventos globales son marcadores de tendencias que debe conocer y aprovechar.

 

Si usted es un emprendedor cuyo negocio tiene poco que ver con la alta tecnología, podría pensar que lo que pase en el CES 2024 es irrelevante para su negocio. 

Eso equivale a que un gobierno cualquiera del tercer mundo crea que el evento anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no puede impactar en modo alguno sobre su vida. 

En ambos casos la creencia es equivocada y tienen un punto en común: no darse cuenta de las conexiones actuales del mundo moderno que se demostraron – largamente – durante la pandemia. El efecto Mariposa es real. 

No obstante, debemos conceder que si usted es un tendero o un micro-vendedor de comida ambulante, esos vinculos lucen nebulosos. 

Por ello, si hay dos motivos que son fundamentales para que preste atención a este evento, más allá del efecto (o no) directo que pueda tener sobre su negocio. 

Veamos cuáles son.

Inspiración para productos y servicios

Puede que los nuevos robots de las empresas japonesas o el uso de gemelos digitales en la manufactura le parezcan cosas de SyFy. 

Pero que los Televisores pierdan sus cables mientras, cada día, hay más carros con enchufes (eléctricos) da para más de un chiste. Si usted hace camisetas con mensajes tiene mucho para entretenerse con eso. 

Igual que con el hecho manifiesto de que Samsung, por ejemplo, está procurando que todos sus electrodomésticos estén conectados en red. 

En este punto hay que destacar que las estadísticas están del lado de Samsung. En este sentido, una estudio de la EAE Business School de Barcelona ya anticipa 20.600 millones de dispositivos conectados en el mundo para 2025. Así que la apuesta de Samsung está lejos de ser descabellada. 

Por supuesto, la empresa nos insta – con todos sus recursos disponibles – a deshacernos de nuestras, neveras, cocinas y tostadoras por sus versiones “inteligentes”… ¿Cuántos chistes se le ocurrieron ya? No importa. 

Más importante es que, por listos que sean, no pueden limpiarse, guardarse o cubrirse solos. Así que requieren, más o menos, los mismos accesorios que sus predecesores.

La visión de prosumidor 

Tanto o más importante que la anterior es recordar que todos somos usuarios y consumidores: los productos que se muestran en el CES cada año no sólo pueden impactar en su productividad, su descanso o su manera de trabajar. También pueden cambiar el entorno (y las preferencias) de sus clientes. 

Basta con ver lo que pasó con ChatGPT durante 2023. 

Seguir estos eventos genera, además, algunos temas y conversaciones en redes sociales que perfilan tendencias. Algunas de ellas pueden ser locales e impactar su mercado. 

Otras (como el uso de ChatGPT o el metaverso) son tan globales que pueden dar ideas a los grandes jugadores de un mercado e ir modificándolo. 

El uso de IoT para crear experiencias inmersivas o de neuromarketing es un ejemplo de esto. 

Finalmente, seguir aunque sea de a ratos el CES 2024 y sus próximas ediciones le permite estar informado. 

¿A quien no le gusta presumir sobre que sabe más de tecnología que la mayoría de las personas? 

En la actualidad, eso puede mejorar su credibilidad frente a los clientes, mejorando si reputación. 

¿Eso no le resulta suficientemente buena razón? 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.